SALES

miércoles, 28 de octubre de 2009

Las sales vistas son neutras , pues estan formadas por un metal y un radical acido.
Hay otras clases de sales y son las siguientes:
sales acidas,sales basicas,sales mixtas.
Antes de analizar cada una de ellas , se veran otros metodos, diferentes a los estudiados, para obtener sal y agua. Dichos metodos son:

1. acido+oxido basico_________sal +agua
2. acido+sal _________sal+acido
3. acido+metal_________sal e hidrogeno
4.oxido acido+oxido basico_______sal

SALES ÀCIDAS:
Resulta de combinar un acido con un hidroxido. El acido que interviene en la formacion de estas sales debe tener mas de un hidrogeno,es decir, que en el radical acido deben quedar hidrogenos sin reaccionar.
Los hidroxidos a ecepcion del hidracido que forman el azufre, no forman sales acidas.

MATIAS DANDOLO

Otros tipos de sales:

Las sales vistas son neutras, pues están formadas por un metal y un radical ácido.
Hay otras clases de sales y son las siguientes:
_ Sales ácidas
_ Sales básicas
_ Sales mixtas
Antes de analizar cada una de ellas, se veran otros métodos diferentes a los estudiados para obtener sal y agua.
Dichos metales son:

1)_ ácido + oxido básico -------> sal + agua

2)_ ácido + sal -------> sal + ácido

3)_ ácido + metal -------> sal e hidrogeno

4)_ oxido ácido + oxido básico -------> sal






Juan Pablo Miranda.

La Ley de Boyle - Mariotte

Hemos señalado que una de las caracteristicas de los gases es su compresibilidad, esto es, la variacion del volumen cuando se los somete a diferentes presiones. Por ejemplo, si apretamos un globo inflado (de esta manera aumentamos la presion del aire en su interior), vemos que su volumen disminuye. ¿Como se relacionan numericamente estos dos cambios ?. Se puede estudiar experimentalmente la relacion entre la presion y el volumen de un gas mantener la constante temperatura . Esto fue realizado por el britanico Robert Boyle y por el frances Edme Mariotte (1620-1684) de manera independiente . El resultado, que tiene validez cuando la presion del gas no es muy elevada, es la conocida ley de Boyle-Mariotte enunciada en 1662:

Para determinada masa de gas, a temperatura constante, se cumple que el producto de la presion (p) por el volumen (V) que ocupa es constante:

p . V = cte

Es decir, si el gas pasa de un estado 1 a otro 2, manteniendo constante su temperatura , el producto de la presion por el volumen permanece inalterado:

p1 . V1 = p2 . V2







German Gomez

Masa molecular

El razonamiento que hemos efectuado con respecto a los átomos puede ser aplicado ahora a las moléculas

La masa molecular de una de sus sutancia es un número abstracto que expresa cuantas veces es mayor la masa de una molécula que la unidad de masa atómica

La masa molecular de una sustancia compuesta(0 de un elemento)puede determinarse sumando las masas atómicas de los elementos cuyos átomos costitiyen la molécula de la misma,como se observa en los siguientes ejemplos

Ejemplo 1
Hallar la masa molecular del sodio. El sodio es monoamático. Por lo tanto,su masa molecular es igual a su masa atómica: M = A = 23

Ejemplo 2
Hallar M para el nitrógeno (N2)
Como el nitrógeno es biatómico:M = 2.A M = 2.14 = 28

Ejemplo 3
Hallar las masas moleculares del agua(H2O) y del amoníaco (NH3).
Para el agua :M = 2.A (H) + A(O) = 2.1 + = 18
Para el amoníaco:M = A (N) + 3.A = 14 + 3.1 = 17




Francisco Dándolo.

Biología - Enfermedades de Transmisión Sexual

Biología - Enfermedades de Transmisión Sexual


- Sífilis

Causa
Es una enfermedad de transmisión sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y húmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona con sífilis. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria o principios de la latente. En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tocar la piel de alguien que tiene una erupción en la piel causada por la sífilis. Esta no se contagia al tocar el asiento del baño o una toalla que ha sido usada por la persona infectada.


Síntomas
Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo.
* Etapa primaria: El primer síntoma es una llaga (chancro) en la parte del cuerpo que entró en contacto con la bacteria. Estos síntomas son difíciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa.


* Etapa secundaria: Surge alrededor de tres a seis semanas después de que aparece la llaga. Aparecerá una erupción en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros síntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamación de los ganglios linfáticos y pérdida del cabello.

* Etapa latente: La sífilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay síntomas notables y la persona no infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que están en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sífilis.

* Etapa terciaria (tardía): Esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalías cardíacas y trastornos neurológicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero continúa en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

Tratamiento
Para un tratamiento rápido se receta la penicilina inyectada. Veinticuatro horas luego de la inyección la persona ya no puede transmitir el virus. Este tratamiento es efectivo en todas las etapas


- Clamidia

Causa
Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis.


Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias.

En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamación de la uretra, de la próstata y los testículos.

Síntomas
La mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído.

Las primeras señales pueden incluir: Flujo vaginal poco común, Dolor al orinar , Irritación en el recto , Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relación sexual.

En los hombres también pueden sentir secreciones acuosas que sale a través del pene y ardor y picazón en la apertura del pene.

Tratamiento
Se les recetará antibióticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete días.



- Papiloma humano

Este virus es el responsable de las verrugas genitales y también ha sido la causa de algunos casos de cáncer cervical y de otros tipos de cáncer genital.

Se desconoce qué es lo que produce este virus. El papiloma humano produce las verrugas genitales que son altamente contagiosas.

Síntomas:
A unos tres meses de que una persona haya sido expuesta al virus, las verrugas aparecerán en el lugar en que hubo contacto con la persona infectada. Pueden aparecer varias verrugas al igual que una sola. Si no se tratan, ellas formarán un tejido carnoso con aspecto coliflor. En algunos casos las verrugas desaparecen, pero la persona continuará infectada.

Tratamiento
No existe cura para las verrugas genitales, ya que una vez se haya contraído el virus este permanece en el cuerpo.


- Herpes genital


Causa
El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunológicos deficientes.
Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital, pero también pueden salir en los labios y boca. Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles.

Síntomas
Ampollas pequeñas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glúteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.


No existe cura disponible.

- Tricomoniasis


Causa
Es causada por el parásito trichomona vaginalis, cuya incubación es de días a semanas.

Síntomas
En la mujer
* Produce flujo vaginal maloliente, espumoso, de color verde-amarillento, que se acompaña de molestias para orinar.
* Ardor y escozor vaginal.

En el hombre
* Secreción de color blanco, aguanoso, que sale del pene.
* Dolor o ardor al orinar

- SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es responsable del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y ataca a los linfocitos T-4 que forman parte fundamental del sistema inmunológico del hombre.

Como consecuencia disminuye la capacidad de respuesta del organismo para hacer frente a infecciones oportunistas originadas por virus, bacterias, protozoos, hongos y otro tipo de infecciones.

La causa más frecuente de muerte entre enfermos del SIDA es la neumonía por Pneumocystis carinii, aunque también es elevada la incidencia de ciertos tipos de cáncer como los linfomas de células B y el sarcoma de Kaposi. También son características las complicaciones neurológicas, la pérdida de peso y el deterioro físico del paciente.

El VIH se puede transmitir por vía sexual, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo o lactancia. Tras la infección, los síntomas del SIDA pueden tardar incluso más de 10 años en manifestarse.


La forma más recomendada para evitar éstas enfermedades es usando preservativo




Luciano Albizzati

Hidrostática

La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de equilibrio, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes.

Principio de Pascal

En física, el principio de Pascal es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) que se resume en la frase: «el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible, contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo». Es decir, que si se aplica presión a un líquido no comprimible en un recipiente cerrado, ésta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos.

Principio de Arquímedes

El principio de Arquìmedes establece que cualquier cuerpo sólido que se encuentre sumergido total o parcialmente (depositado) en un fluido será empujado en dirección ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del liquido desplazado por el cuerpo sólido.

El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, éste flotará y estará sumergido sólo parcialmente.


Joaquin Cassiet

HIDROXIDOS

Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.

Arrhenius dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a liberar iones Hidroxilo.

Bronsted-Lowry dijo que un hidróxido o base es aquella sustancia que va a aceptar o recibir protones.

El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.

Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de un hidruro del radical hidróxido; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el hidróxido de níquel (ii) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura química).

Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente. Por ejemplo:

Na + H2O ----------> NA (OH)


MORA SANTIAGO

FISICA. Trabajo Práctico: Electrostática

1) ¿Cuáles son las formas de electrizar un cuerpo? Detalla cada una.

Por frotamiento: Cuando dos cuerpos se frotan, los electrones de uno de los materiales son transferidos al otro. Si el material del cuerpo es aislador, las cargas eléctricas se manifiestan en la zona frotada; y si es conductor, se distribuyen en toda su superficie.

Por contacto: Cuando un cuerpo electrizado se pone en contacto con otro neutro, adquiere cargas electricas del mismo signo que las del cuerpo que se las proporciona.

Por inducción electrostática: Un cuerpo neutro puede electrizarse sin entrar en contacto. Cuando se acerca un cuerpo inductor cargado con electricidad negativa a un cuerpo neutro, éste adquiere carga positiva; es decir, adquiere cargas del signo opuesto.


2) ¿Cuál es el origen de las cargas eléctricas?

Los átomos estan formados por protones y electrones en igual cantidad, y neutrones. Por lo tanto, la materia que forman es neutra. Cuando dos cuerpos se frotan se produce la transferencia de electrones, provocando un desequilibrio de cargas eléctricas. La cantidad total de carga en un proceso se conserva.


3) Explica por qué algunos materiales son buenos conductores y otros no.

Materiales aisladores: En ciertos materiales la electricidad se manifiesta sólo en los puntos frotados porque los electrones no pueden desplazarse a través de ellos.

Materiales conductores: Algunos materiales permiten que los electrones se muevan con facilidad a través de ellos, en forma uniforme.


4) ¿A qué materiales se los denomina "semiconductores" y por qué?

Materiales semiconductores: Son sustancias no metalicas que en condiciones ordinarias son malos conductores, pero cuya conductividad aumenta rapidamente al incrementarse la temperatura o por el agregado de pequeñas cantidades de sustancias, denominadas "impurezas".


5) ¿A qué llamamos "campo eléctrico"? ¿Cuándo se origina?

El campo electrico de un cuerpo es la region del espacio que lo rodea donde se manifiestan fuerzas electricas. Se origina cuando en las proximidades de un cuerpo electricamente cargado se colocan cargas eléctricas.


6) ¿Qué son las llamadas "líneas de fuerza" de un campo eléctrico?

La direccion de la fuerza que se manifiesta en cada punto se representa por medio de lineas imaginarias, llamadas lineas de fuerza de un campo electrico.


7) ¿Cómo se define "diferencia de potencial"? ¿Cuál es su fórmula y cómo se deduce?

La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo electrico es igual al cociente entre el trabajo realizado para transportar la carga electrica de un punto al otro y el valor de esa carga:

T= q-.(Va - Vb)=q-.VariacionV -> VariacionC= T/q- -> VariacionV= T/q+


8) ¿Qué es un "condensador" o "capacitor"?

Los condensadores o capacitores (en los circuitos eléctricos y electrónicos de las radios, televisores, etc) son dispositivos capaces de acumular cargas eléctricas y tenerlas disponibles para el momento en que hacen falta.


9) Investiga qué tipos de condensadores se utilizan y por qué.

-Tipos de condensadores:

*Por su forma exterior: planos, cilíndricos, esféricos, de lenteja, de gota, de perla, etc
*Según su capacidad: fijos, variables y ajustables (timer).
*Tomando en cuenta el dieléctrico: de aire, solido y electrolíticos.


Melisa Ferreira

Pacto Roca-Runciman

Este pacto fue firmado por Argentina y Gran Bretaña en 1933. Argentino: vicepresidente Julio Roca, y del lado Britanico: ministro de comercio W. Runciman.
Esto consistió en asegurar cuota de exportaciones para la carne argentina y reafirmo la relacion con Gran Bretaña.
Cláusulas del pacto:
  • la argentina aseguraba una cuota de importación de 390.000 toneladas de carne enfriada aunque Gran Bretaña se reservaba el derecho a disminuir sus compras cuando lo creyera conveniente.
  • el 85% de las exportaciones de nuestro país debía realizarse mediante frigoríficos extranjeros y el 15% por empresas argentinas, pero siempre que fuera colocado en el mercado mediante buques y comerciantes britanicos.
  • Argentina no cobraba impuestos por el carbón y otros productos britanicos.
  • el gobierno se comprometía a no reducir las tarifas de los ferrocarriles britanicos.
  • debía brindar a las empresas britanicas un tratamiento bueno y de protección de sus intereses.

Este pacto no logró resolver los problemas económicos de la Argentina. Los países consumidores de las producciones latinoamericanas implementaron altas tarifas arancelarias con motivo de proteger e impulsar el desarrollo de sus sectores primarios. Esto provocó la caída de las exportaciones de bienes primarios de los países periféricos y la falta de divisas para mantener el nivel de importaciones de las sociedades latinoamericanas.

Realizado por: Alexis Salzmann

La energia eléctrica

Si se cambia la carga q del objeto ubicado en el punto B en otras de mayor intencidad q1, q2, q3... qn, el modulo de F tambien se incrementa adquiriendo el valor de F1; F2, F3... Fn, de modo tal que el cosiente:
F/q = F1/q1 = F2/q2 = F3/q3... =Fn/qn = constante

Entonces, la relacion F/q permanece siempre constante y se denomina intencidad de campo electrico, reprecentandoce asi: E
Cuando la carga exploradora q es positiva, por convencion, se puede dar la siguente definicion:
La intencidad de campo electrico (E) en un determinado punto es la fuerza que actua en dicho punto sobre la unidad de carga electrica positiva.
En simbolos:
E =F/q

Luego E es una magnitud vectorial porque se obtiene dividiendo el vector fuerza por la carga electrica.
En el vector intesidad del campo elctrico ( E) el módulo es igual a F/q; la direccion es la linea que une la carga Q del cuerpo que origina el campo electrico con la carga exploradora q, y el sentido es hacia afuera si la carga Q es positiva y hacia adentro si la carga es negativa.

Problemas: Sobre una caega de 5 microculon actua una fuerza de 2N ¿ Cual es la intrencidad del campo electrico en ese punto ?

q= 5micro culon
f= 2N
E=? E= 2 N / 5 x 10 -6 C--> (10 elvado -6)

E= 0,4 x10 6N/C -->(10 evevado 6)

Matias Cerutti, Paula Reinheimer, Julieta Duran.

HERENCIA LIGADA AL GRUPO SANGUINEO

Muchas de las características que se heredan, no son visiblres, aunque pueden conocerse mediante tecnicas especiales.
Por ejemplo el grupo de sangre que posee un ser humano, puede determinarse mediante un analisis.
El grupo sanguineo, puede ser A, B, AB o O y esto depende de la rpesencia o ausencia de dos proteinas denominadas A y B, sobre la membrana plasmática de los glóbulos rojos. La fabricacion de las proteínas, depende de la informacion que contiene un gen. (Porción de ADN que contiene informacion expresada en una característica).
Las personas con ambos tipos de proteinas sobre la membraba, tiene grupo AB.
Las personas que poseen grupo A, es porque poseen la proteina A.
Las personas del grupo B, poseen información para la proteina B.
El grupo sanguineo O, no posee ninguna de estas proteinas.

En la población humana, se pueden encontrar tres tipo de alelos diferentes que determinan el grupo de sangre:
(Ia), sintetiza proteinas A.
(Ib), sintetiza proteinas B.
(i), nos sintetiza ninguna proteina.

La herencia del grupo sanguineo, posee la particularidad que (Ia) e (Ib), son dominantes sobre (i), es decir estos dominan por igual y se los conoce como CO-DOMINANTES y pueden aparecer, formando el grupo sanguineo AB.

YODICE MAXIMILIANO
4º BIO.

Sales

Sales Neutras:
Oxoácidos y/o hidrácidos + Hidróxido ---> Sal + H2O

Ejemplo:
H2 S O4 + Fe (OH)2 ---> Fe(SO4) + H2O

Equilibrada:
H2 S O4 + Fe (OH)2 ---> Fe(SO4) + 2H2O

*Para equilibrar:
1º se equilibran los metales.
2º se equilibra el radical ácido.
3º se equilibran los hidrógenos.

Nomenclaturas:
  • Tradicional:
·ato - ico, mayor estado de oxidación para los ácidos oxigenados.
·ito - oso, menor estado de oxidación para los ácidos oxigenados.
·uro - hídrico, menor estado de oxidación para los ácidos no oxigenados.
  • Moderna:
·Prefijo de la cantidad de radicales ácidos + (radical ácido) + de + prefijo átomos del metal
·Nombre del radical ácido+'ato' + número de estado de oxidación del no metal en números romanos y entre paréntesis + de + nombre del metal + estado de oxidación del metal entre paréntesis y en números romanos.


Sales Ácidas:
Resultan de combinar un ácido con un hidroxido el acido que interviene en la formacion de estas sales debe tener mas de un hidrogeno; es decir que en el RADICAL ACIDO DEBEN QUEDAR HIDRÓGENOS SIN REACCIONAR.
ejemplo:
H2 S O4 + Na (OH) ---> Na ( H S O4 ) + H2O
Nomenclaturas:
·sulfato ácido de sodio
·sulfato ácido de sodio (I)
·hidrógeno sulfato de sodio
·hidrógeno sulfato de sodio (I)

*Los hidrácidos, a excepción del hidrácido que forma el azufre, NO FORMAN SALES ÁCIDAS.



Melisa Nicolau - Yoel Delfino

Historia

martes, 27 de octubre de 2009

Nacismo :
El nazismo es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. A nivel mundial, las democracias liberales quedan fuertemente desacreditadas. La situación mundial parecía dar razones a las reivindicaciones obreras tradicionalmente vinculadas al marxismo y socialistas del siglo XIX. La acumulación de la producción llevó a la quiebra de las empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agrava aún más. En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.
El libro Mein Kampf

Los nacionalsocialistas creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos de la especie humana. Sin embargo, también creen en la ciclidad de la historia, como Spengler, y sostienen que las civilizaciones creadas por los arios decaían y morían una vez sus elementos representativos se mezclaban racialmente con miembros de otras razas.

El nacionalsocialismo identifica en la comunidad judía la antítesis del hombre ario, siempre en lucha con él. De allí deriva teorías acerca de la existencia de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Advierten que muchos de los principales líderes comunistas son también judíos y asimilan ambos conceptos, bolchevismo y judaísmo, en una misma cosa. Los nacionalsocialistas o nazis encontrarán en este colectivo el blanco perfecto de su ira para que el pueblo alemán descargue toda la frustración ante la pésima marcha de la economía.

fascismo:
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,[1] [2] mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la ciencia política sitúen al fascismo en la extrema derecha y le relacionen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado,[3] o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado[4]

Se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición»[5] que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio


Joaquin Cassiet

Diferencia de potencial + Problema

Si en el punto A del campo eléctrico creado por la carga positiva Q+ se encuentra una carga negativa Q-, esta se halla sometida a una fuerza de atracción por ser cargas de signo diferentes.

Para desplazar la carga Q- al punto B es necesario vencer la fuerza de atracción, lo que supone un Trabajo.
El trabajo realizado se transforma en energía potencial eléctrica, por lo cual si se abandona la carga Q- cuando se encuentra en el punto B, la fuerza de atracción la devuelve al punto A y en ese trayecto pierde la energía que se le había suministrado. Por lo tanto en los puntos A y B del campo eléctrico la carga Q- posee la diferencia de energía potencial.
Como la energía potencial en cada punto del campo eléctrico constituye el potencial eléctrico V (Va en el punto A y Vb en el punto B), la diferencia de potencial entre los puntos A y B es igual a Va-Vb.
Esta diferencia de potencial se puede medir por el trabajo que hay que realizar para llevar la carga Q- desde el punto A al punto B.

T = F.d F = Q-
d = (Va - Vb)
d = ^V
^V = Diferencia de potencial

T = Q.^V
^V = T / Q

La diferencia de potencial (^V) entre dos puntos de un campo eléctrico es igual al cociente entre el Trabajo realizado para transportar la carga eléctrica de un punto al otro y el valor de esa carga.
Esta se mide en voltio (V) que equivale a 1 Joule / 1 Coulomb.







PROBLEMA 1 :
Para trasladar una carga eléctrica de 10 C desde un punto A a otro B se necesita un Trabajo de 60 J. ¿Cual es la diferencia de potencial entre esos puntos del campo eléctrico?

Q = 10 c
T = 60 J
^V = ¿?


^V = T / Q
^V = 60 J / 10 C
^V = 6 J / C
^V = 6 Voltios




Rosatti Gabriela :)

Contratos

Hay contratos cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracion de voluntad comun,destinada a regir sus derechos.Sus caracteristicas son:
Pluralidad de personas:necesita para su existencia la participacion de dos o mas personas,que estas tengan capacidad para contratar.
Acuerdo de voluntades:es el consentimiento que prestan las partes,el cual debe manifestarse por ofertas o propuestas de una de las partes y aceptarse por la otra.
Objeto juridico:no podran ser ser objeto del contrato,hechos imposibles,ilicitos,contrarios a las buenas costumbres o prohibidos por la ley,que se opongan a la libertad de las acciones,de la conciencia o que perjudiquen los derechos de un tercero.


Mauro Pensiero

HEMODINAMICA - ROSSETTI

lunes, 26 de octubre de 2009

Hemodinámica


La hemodinámica es aquella parte de la cardiología que se encarga del estudio anatómico y funcional del corazón mediante la introducción de catéteres finos a través de las arterias de la ingle o del brazo. Esta técnica conocida como cateterismo cardíaco permite conocer con exactitud el estado de las arterias del corazón.

Participantes de la circulación sanguínea

Arterias: las arterias están hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial.
Capilares: los capilares están embebidos en los tejidos, permitiendo además el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frágiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial.
Venas: las venas transportan sangre a más baja presión que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares después que el intercambio entre el oxígeno y el dióxido de carbono ha tenido lugar. Las venas transportan sangre rica en residuos de vuelta al corazón y a los pulmones. Las venas tienen en su interior válvulas que aseguran que la sangre con baja presión se mueva siempre en la dirección correcta, hacia el corazón, sin permitir que retroceda. La sangre rica en residuos retorna al corazón y luego todo el proceso se repite.
Corazón: es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias. Tiene 4 cavidades, 2 aurículas y 2 ventrículos.




OCTAVIO ROSSETTI.

Historia Argentina: Primer gobierno de Peron (1946–1952)



La planificación económica del Estado procuró una mayor justicia social, a partir de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y alentar el desarrollo industrial reclamado por los empresarios. La política económica procuró una redistribución de la riqueza, ya que elevó el poder adquisitivo de los trabajadores, aumentando el nivel de empleo y los salarios.

La participación del sector asalariado (obrero-industrial) en la distribución del ingreso nacional creció entre 1944 y 1950, del 44,8% al 58%. Los salarios experimentaron un notable aumento, por lo que los trabajadores vieron crecer espectacularmente su nivel de vida. En 1944-1945, algunos sectores empresariales habían resistido a los aumentos de sueldo impuestos por Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, e incluso realizaron protestas en 1946. Pero a los pocos años adviertieron que esta nueva situación económica generaba un aumento en las ventas de sus productos y ampliaba el mercado interno.

Al mismo tiempo que se producían las transformaciones económicas, desde el Estado se impulsó una amplia legislación social que contribuyó al mejoramiento de las condiciones de vida del conjunto de los trabajadores. Así, se estableció el control estatal de los precios de los alquileres, se otorgaron nuevas viviendas a partir de planes populares de financiación, y se mejoraron las inversiones en salud y educación.

Industrialización, nacionalizaciones y política agraria

En la Argentina, a diferencia de los que ocurió en algunos países europeos, no hubo una burguesía industrial poderosa, capaz de liderar un proceso de industrialización. Fue el Estado el responsable de producir la modificación de la estructura productiva, impulsando un rápido crecimiento industrial y nacionalizando importantes sectores de la economía. Entre 1946 y 1950 el Estado fue asumiendo un rol de empresario, haciéndose cargo de diversas tareas que anteriormente correspondían a iniciativas del sector privado. En 1946 se nacionalizaron el Banco Central y los depósitos bancarios, permitiéndole al Estado controlar la política financiera del país y orientarla –a través del otorgamiento de créditos– hacia una política de incentivo de la actividad industrial. En su primer año de gobierno, el peronismo creó el IAPI –Instituto Argentino para la Producción de Cambio–. Con este organismo el Estado pasó a controlar el manejo del comercio exterior. El IAPI era quien fijaba los precios de las exportaciones agrícolas, regulaba las importaciones y resguardaba la producción nacional. Con el funcionamiento de este organismo como agente de comercialización, el Estado abtuvo un importante caudal de recursos, que derivó en parte hacia la actividad industrial, y en parte hacia la inversión local. Esta transferencia de ingresos del sector agrario al industrial provocó una importante oposición de los sectores terratenientes y de las empresas privadas vinculadas al comercio exterior, como Bunge y Born y Dreyfus.

De este modo, protegida por esta política económica, la actividad industrial –particularmente las pequeñas y medianas empresas productoras de bienes de consumo– creció a un ritmo sostenido durante algunos años.

Evita

María Eva Duarte de Perón (1919-1952), política y actriz argentina, segunda esposa de Juan Domingo Perón. Nacida en Los Toldos (Buenos Aires), inició su carrera artística a los 15 años de edad. Conoció a Perón en 1944, cuando era una conocida actriz de radionovelas, y se casó con él en 1945. Eva buscó apoyo para su marido durante la campaña presidencial, logrando con ello una gran popularidad personal. Tras la investidura presidencial de Juan Domingo Perón (1946), comenzó a desempeñar un papel muy activo en el gobierno, convirtiéndose en su enlace con los sindicatos, creando la Fundación de Ayuda Social Eva Perón y organizando la rama femenina del partido peronista. En 1949, 'Evita' (como se la llamaba cariñosamente) ya era la segunda figura más influyente de Argentina y la más querida por las clases trabajadoras, a las que llamaba los 'descamisados'. Aunque nunca llegó a ostentar un cargo oficial, en la práctica fue responsable de los ministerios de Sanidad y Trabajo. Adorada por sus seguidores, pertenecientes en su mayoría a las clases obreras, fue en cambio odiada por sus rivales, la elite tradicional, que se sintieron especialmente ofendidos cuando cortó las subvenciones gubernamentales a la Sociedad de Beneficencia. Trató de alcanzar la vicepresidencia en 1951, apoyada por la Confederación General del Trabajo (CGT) pero el Ejército la obligó a retirar su candidatura. Murió en Buenos Aires en 1952. El traslado de su cadáver a Italia y más tarde a Madrid (España) tras su secuestro por militares, hizo crecer su figura mítica dentro del pueblo argentino. En 1975, María Estela Martínez de Perón, la tercera esposa de Juan Domingo y entonces presidenta de Argentina, hizo trasladar los restos de Evita nuevamente a su país, pero este hecho fue ampliamente criticado por los sindicalistas peronistas al considerarlo una maniobra política.

7Fundación "Eva Perón"

A principios de 1948, el gobierno decidió la disolución de la Sociedad de Beneficencia –dirijida por la mujeres de las familias más acomodadas– y en su reemplazo creó la Fundación Eva Perón, dirijida por la esposa del presidente de la Nación. El peronismo afirmaba que con esa decisión reemplazaba la beneficencia por la justicia social. Desde ese nuevo organismo se realizaron numerosas obras sociales, como la creación de hogares para niños y ansianos sin hogar, la construcción de hospitales, viviendad populares y la entrega de bienes de consumo como leche, pan y otros productos para los más necesitados. Los fondos del organismo provenían de donaciones particulares y de una disposición del Poder Ejecutivo, por la cual dos veces al año debían efectuarse aportes obligatorios, que los patrones descontaban de los sueldos de sus empleados. Esta disición generó una gran polémica con los opositores al gobierno debido al carácter compulsivo del aporte.

Voto Femenino

La llegada del peronismo al gobierno significó el advenimiento de nuevos sectores sociales a la escena política. Las masas obreras se incorporaron plenamente a la vida política, porque al ejercicio del sufragio le agregaron otras formas de participación: por medio de sus organizaciones se convirtieron en un factor que influyó sobre la decisiones del gobierno.

También pudieron participar por primera vez en la política nacional la mujeres, cuando en 1947 se consagró el derecho al voto femenino. Esta medida, impulsada principalmente por Eva Perón, fue la culminación de una larga lucha que habían iniciado los socialistas a principios de siglo.

. Reforma Constitucional de 1949

Una de las reformas política más importantes realizadas por el peronismo fue la sanción de una nueva Constitución Nacional, en 1949. En ella se incorporaron los derechos sociales conquistados por el movimiento obrero y la legalización de los cambios económicos, especialmente la política de nacionalizaciones del comercio exterior, de los combustibles y del transporte. En el orden político se implantó la reelección presidencial y la instauración del voto directo en los comicios nacionales. La oposición resistió a la nueva Constitución porque consideraba que era el resultado del afán personalista de Perón, cuyo deseo excluyente era lograr la reelección presidencial. Además, los socialistas se quejaron porque entre los derechos de los trabajadores no figuraba el derecho de huelga, y los conservadores denunciaron el perfil excesivamente presidencialista de la reforma. Ésta finalmente fue aprobada y tuvo vigencia hasta la caída de Perón en 1955.


Juan Pross

Formación de compuestos inorgánicos

Los fenómenos o cambios que ocurren en la naturaleza se agrupan en físicas y químicos; los primeros, reversibles, donde no se verifica la formación de sustancias nuevas y los segundos, irreversibles, con formacion de sustancias nuevas forman las transformaciones a las cuales la materia está sometida.
Todo cambio químico es una reacción química que se la puede representar de la siguiente manera:

A + B -------> C D
REACTIVOS PRODUCTO

Las reacciones químicas se ven afectadas por diversos factores que modifican o influyen en su velocidad. Esos factores son:

  1. Concentración de las sustancias reaccionantes
  2. Temperatura
  3. Grado de división de los reactivos
  4. Estado de agregación o estado físico de los reactivos
  5. Luz
  6. Catalizadores

Agustin Cordoba

Teorema fundamental de la Hidrostática

Significado de la fórmula: p= pe.h

~ La presión es directamente proporcional a la profundidad, es decir, a mayor profundidad, mayor presión.

~ La presión es directamente proporcional al pe. (peso específico) del líquido. Es decir, a mayor peso específico, mayor presión.

~ La presión no depende de la forma del recipiente.

~ La presión no depende del peso total del líquido. Es decir, si tenemos dos recipientes: uno con una superficie de la base cinco veces mayor que la del otro, y echamos agua hasta que en los dos alcance la misma altura, el agua contenida en aquel pesa 5 veces más.

¿En cual de las dos bases es mayor la presión hidrostática?

Las presiones son iguales, porque si bien el peso en una es 5 veces mayor, está distribuída por una superficie tambien 5 veces mayor. Además, según la fórmulam no nos interesa el peso que soporta la superficie, sino simplemente la altura y el peso específico del líquido que tiene encima. En los dos recipientes las alturas son iguales y los pesos específicos tambien. Por lo tanto, las presiones son iguales.



Moreyra Macarena.

Sales

Oxoácidos y/o Hidrácidos + Hidróxido → Sal + Agua

Para plantear la ecuación de formación para obtener sal y agua, se procede de la siguiente manera: en la parte de los reactivos se escriben las fórmulas de cualquier clase de ácidos (oxigenados o no oxigenados) y la fórmula del hidróxido.
Como producto se escribirá la sal y el agua.

~ El agua surge de la combinación de los hidrógenos del ácido con el grupo oxhidrilo del hidróxido.

~ La fórmula de la sal consiste en colocar el metal (que es lo que sobró del hidróxido) acompañado de un radical o resto ácido (que es lo que sobró del ácido y que se escribe entre paréntesis). Luego se intercambian los estados de oxidación entre el metal y el resto ácido teniendo en cuenta que el estado de oxidación de este depende de los hidrógenos que el ácido haya perdido.

Se equilibra la sal y se nombra.

→ Ordenes para equilibrar:
1) Metal.
2) Radical ácido.
3) Hidrógenos.

→ Nombre tradicional:
1) -ico - -ato.
2) -oso - -ito.
3) hídrico - -uro.

→ Nombre moderno (solo para sales oxigenadas):

1) Prefijo que indica cantidad de radicales ácidos, luego se nombra el radical ácido (lo de adentro del paréntesis) y por último prefijo que indica la cantidad del metal.

2) Nombre del radical ácido -ato, número de oxidación del no metal entre paréntesis y en números romanos, "de" y nombre del metal con su número de oxidación entre paréntesis y números romanos.



Ej:


Realizado por: Saurit Florencia y Moreyra Macarena.

Diferencia de potencial

Si en el punto A del campo eléctrico creado por la carga positiva Q+ se encuenta con una carga positiva q-, ésta se halla sometida a una fuerza de atracción F por ser cargas de signos diferentes.



Para desplazar la carga q- al punto B es necesario vencer la fuerza de atracción F, lo que supone la realización de un trabajo.

La diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un campo eléctrico es igual al cociente entre el trabajo realizado para transportar la carga eléctrica de un punto a otro y el valor de esa carga.

La diferencia de potencial se mide en Voltio. En símbolos: 1V = 1J/1C


Saurit Florencia.

HIDROXIDOS

domingo, 25 de octubre de 2009

Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los óxidos.
El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal. Se denomina también hidróxido el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de las bases y de los alcoholes y fenoles.
Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de un hidruro del radical hidróxido; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el hidróxido de níquel (ii) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio (véase Nomenclatura química).
Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente. Por ejemplo:
NaOH(aq) → Na+(aq) + OH-

Realizado por Lorenzo Canteli

La revolucion francesa.

sábado, 24 de octubre de 2009

La revolución francesa fue la primera revolución política más importante del mundo moderno, la misma se sucedió entre 1789 y 1799. La misma consistió en la abolición del antiguo régimen político de Francia, imponiendo las ideas de libertad igualdad y fraternidad.
Se la denomina revolución ya que la sociedad toda, alentada por el hombre cotidiano, y la crisis social, se pensaba que derrocando al rey, que por aquellos tiempos era Luis 16, además de hacer cambios políticos podrían cambiar la forma de vivir de toda una sociedad.
El príncipe Luis 16 se casa con la princesa de Austria maría Antonieta a los catorce años, en un intento desesperado por aliar a ambos países políticamente. Al poco tiempo se transforman en reyes de Francia. Mientras tanto la sociedad francesa muere de hambre.
El pueblo cansado de reclamar decide armarse, y para esto toman las bastilla, la prisión francesa más grande de París, el rey desiste y decide llamar a una reunión de los estados generales, en la misma abría diputados del clero, de la nobleza, y de la plebe.
Al poco tiempo una multitud de más de veinte mil personas decide atacar Versalles, el palacio del rey, por la suba del precio del pan, que por aquella época era la base de la nutrición de los plebeyos. El pueblo logra secuestrar a la familia real, y los obligan a trasladarse al palacio de las tuyerias, ubicado en la misma ciudad de parís, con el pretexto de poder tener una mejor comunicación. El rey procede a ser simbólico, y Robersipere, un diputado del tercer estado toma el gobierno en sus manos.
Al poco tiempo tanto el rey como María Antonieta ya habían muerto bajo las fauces de la guillotina, las palabras de Roberspiere, fueron, “no hay mejor forma de comenzar una revolución, más que cortándole la cabeza a un rey”.
Comienza luego de este suceso la época del terror, el objetivo principal de esto era controla a la sociedad mediante el terror, y la amenaza de muerte. Sin embargo a Roberspiere esto comienza a írsele de las manos. Luego de un tiempo Danton, otro activista político importante, decide pedirle la paz y el cese de las muertes a robespiere, quien no conforme con esto decide matarlo también. Lo paradójico es que el mismo pueblo, que apoyo a este diputado y defensor de su patria sin igual, decide aniquilarlo, luego, claro esta, de los años del terror.
Así roberspiee perece bajo la guillotina, y al poco tiempo es Napoleón quien va a tomar a la nueva Francia libre bajo su mandato imperialista.



SBODIO

La energia Electrica

Cuando en el seno de un campo electrico positivo se situa una carga de prueba positiva , esta es repelida con una fuerza que la obliga a desplazarse , por lo cual se realiza un trabajo sobre ella.Este desplazamiento sucederia hasta los limites del campo que , teoricamente estan en el infinito.
De un modo similar , se puede pensar que si se quiere traer una carga desde el infinito hasta un punto en el seno del campo , en contra de las lineas de fuerza , se debe ejercer un trabajo ; lo que se traduce en el adquisicion de un energia potencial que se supone que esta concentrada en esa carga.
Por otra parte , si la intensidad de la caraga electrica es igual al doble , el trabajo que es necesario realizar tambien se duplica .
Entonces la energia potencial electrica almacenada depende del signo (+ o -) y de la intensidad de la carga de prueba .
Al trabajo es necesario para traer la unidad de carga electrica positiva desde el infinito hasta un punto de un campo electrico donde se almacena como energia potencial electrica se lo denomina potencial electrico (V)


Matematicamente V = Ep
--
q+


"Gutierrez"

HIDRUROS

jueves, 22 de octubre de 2009

Se dividen en Hidruros Metalicos e Hidruros No Metalicos:

Hidruros Metalicos:

METAL + HIDROGENO

Para escribir la formula de un Hidruro Metalico se coloca el signo del metal seguido del signo del hidrogeno. se buscan los estados de oxidacion en la tabla periodica y se procede a intercambiarlos. Estos quedan como subindices.

Nomenclatura : Tienen una sola nomenclatura que consiste en colocoar la palabra hidruro seguida del nombre del metal.

OXIDOS BASICOS

miércoles, 21 de octubre de 2009

METAL + OXIGENO
Para escribir la formula que muestra la formación de estos compuestos, se procede de la siguiente manera:
Se coloca el simbolo del metal acompañado del símbolo del oxigeno.
Se busca en la tabla los correspondientes estados de oxidación y luego se procede a intercambiar los mismos.
Estos, quedan como subíndices debajo de cada elemento.

NOMENCLATURAS
TRADICIONAL, si el metal tiene un solo estado de oxidación, una sola posibilidad de actuar, se coloca la palabra OXIDO, acompañada del nombre del METAL.
Si el metal posee dos estados de oxidación, es decir dos posibilidades de actuar, se coloca la palabra OXIDO, seguida del nombre del metal con terminación OSO, para el menor estado de oxidación e ICO para el mayor estado de oxidación.

MODERNAS
ATOMICIDAD, consiste en nombrar al compuesto de atrás hacia adelante, colocando prefijos que indican la cantidad de cada elemento.
NUMERAL DE STOK, consiste en colocar la palabra oxido, seguido del número del metal, colocando entre paréntesis y en números romanos, el estado de oxidación del metal.

NOTA
Cuando los estados de oxidación son pares, deben ser simplificados.
Cuando el metal posee mas de dos estados de oxidación, se utiliza nomenclatura moderna.

EJERCICIO
Al2 O3

OXIDO DE ALUMINIO
TRIOXIDO DE DIALUMINIO
OXIDO DE ALUMINIO (III)

YODICE MAXI
4º BIO