La revolucion francesa.

sábado, 24 de octubre de 2009

La revolución francesa fue la primera revolución política más importante del mundo moderno, la misma se sucedió entre 1789 y 1799. La misma consistió en la abolición del antiguo régimen político de Francia, imponiendo las ideas de libertad igualdad y fraternidad.
Se la denomina revolución ya que la sociedad toda, alentada por el hombre cotidiano, y la crisis social, se pensaba que derrocando al rey, que por aquellos tiempos era Luis 16, además de hacer cambios políticos podrían cambiar la forma de vivir de toda una sociedad.
El príncipe Luis 16 se casa con la princesa de Austria maría Antonieta a los catorce años, en un intento desesperado por aliar a ambos países políticamente. Al poco tiempo se transforman en reyes de Francia. Mientras tanto la sociedad francesa muere de hambre.
El pueblo cansado de reclamar decide armarse, y para esto toman las bastilla, la prisión francesa más grande de París, el rey desiste y decide llamar a una reunión de los estados generales, en la misma abría diputados del clero, de la nobleza, y de la plebe.
Al poco tiempo una multitud de más de veinte mil personas decide atacar Versalles, el palacio del rey, por la suba del precio del pan, que por aquella época era la base de la nutrición de los plebeyos. El pueblo logra secuestrar a la familia real, y los obligan a trasladarse al palacio de las tuyerias, ubicado en la misma ciudad de parís, con el pretexto de poder tener una mejor comunicación. El rey procede a ser simbólico, y Robersipere, un diputado del tercer estado toma el gobierno en sus manos.
Al poco tiempo tanto el rey como María Antonieta ya habían muerto bajo las fauces de la guillotina, las palabras de Roberspiere, fueron, “no hay mejor forma de comenzar una revolución, más que cortándole la cabeza a un rey”.
Comienza luego de este suceso la época del terror, el objetivo principal de esto era controla a la sociedad mediante el terror, y la amenaza de muerte. Sin embargo a Roberspiere esto comienza a írsele de las manos. Luego de un tiempo Danton, otro activista político importante, decide pedirle la paz y el cese de las muertes a robespiere, quien no conforme con esto decide matarlo también. Lo paradójico es que el mismo pueblo, que apoyo a este diputado y defensor de su patria sin igual, decide aniquilarlo, luego, claro esta, de los años del terror.
Así roberspiee perece bajo la guillotina, y al poco tiempo es Napoleón quien va a tomar a la nueva Francia libre bajo su mandato imperialista.



SBODIO

0 comentarios: