La Ley de Boyle - Mariotte

miércoles, 28 de octubre de 2009

Hemos señalado que una de las caracteristicas de los gases es su compresibilidad, esto es, la variacion del volumen cuando se los somete a diferentes presiones. Por ejemplo, si apretamos un globo inflado (de esta manera aumentamos la presion del aire en su interior), vemos que su volumen disminuye. ¿Como se relacionan numericamente estos dos cambios ?. Se puede estudiar experimentalmente la relacion entre la presion y el volumen de un gas mantener la constante temperatura . Esto fue realizado por el britanico Robert Boyle y por el frances Edme Mariotte (1620-1684) de manera independiente . El resultado, que tiene validez cuando la presion del gas no es muy elevada, es la conocida ley de Boyle-Mariotte enunciada en 1662:

Para determinada masa de gas, a temperatura constante, se cumple que el producto de la presion (p) por el volumen (V) que ocupa es constante:

p . V = cte

Es decir, si el gas pasa de un estado 1 a otro 2, manteniendo constante su temperatura , el producto de la presion por el volumen permanece inalterado:

p1 . V1 = p2 . V2







German Gomez

0 comentarios: