FISICA. Trabajo Práctico: Electrostática

miércoles, 28 de octubre de 2009

1) ¿Cuáles son las formas de electrizar un cuerpo? Detalla cada una.

Por frotamiento: Cuando dos cuerpos se frotan, los electrones de uno de los materiales son transferidos al otro. Si el material del cuerpo es aislador, las cargas eléctricas se manifiestan en la zona frotada; y si es conductor, se distribuyen en toda su superficie.

Por contacto: Cuando un cuerpo electrizado se pone en contacto con otro neutro, adquiere cargas electricas del mismo signo que las del cuerpo que se las proporciona.

Por inducción electrostática: Un cuerpo neutro puede electrizarse sin entrar en contacto. Cuando se acerca un cuerpo inductor cargado con electricidad negativa a un cuerpo neutro, éste adquiere carga positiva; es decir, adquiere cargas del signo opuesto.


2) ¿Cuál es el origen de las cargas eléctricas?

Los átomos estan formados por protones y electrones en igual cantidad, y neutrones. Por lo tanto, la materia que forman es neutra. Cuando dos cuerpos se frotan se produce la transferencia de electrones, provocando un desequilibrio de cargas eléctricas. La cantidad total de carga en un proceso se conserva.


3) Explica por qué algunos materiales son buenos conductores y otros no.

Materiales aisladores: En ciertos materiales la electricidad se manifiesta sólo en los puntos frotados porque los electrones no pueden desplazarse a través de ellos.

Materiales conductores: Algunos materiales permiten que los electrones se muevan con facilidad a través de ellos, en forma uniforme.


4) ¿A qué materiales se los denomina "semiconductores" y por qué?

Materiales semiconductores: Son sustancias no metalicas que en condiciones ordinarias son malos conductores, pero cuya conductividad aumenta rapidamente al incrementarse la temperatura o por el agregado de pequeñas cantidades de sustancias, denominadas "impurezas".


5) ¿A qué llamamos "campo eléctrico"? ¿Cuándo se origina?

El campo electrico de un cuerpo es la region del espacio que lo rodea donde se manifiestan fuerzas electricas. Se origina cuando en las proximidades de un cuerpo electricamente cargado se colocan cargas eléctricas.


6) ¿Qué son las llamadas "líneas de fuerza" de un campo eléctrico?

La direccion de la fuerza que se manifiesta en cada punto se representa por medio de lineas imaginarias, llamadas lineas de fuerza de un campo electrico.


7) ¿Cómo se define "diferencia de potencial"? ¿Cuál es su fórmula y cómo se deduce?

La diferencia de potencial entre dos puntos de un campo electrico es igual al cociente entre el trabajo realizado para transportar la carga electrica de un punto al otro y el valor de esa carga:

T= q-.(Va - Vb)=q-.VariacionV -> VariacionC= T/q- -> VariacionV= T/q+


8) ¿Qué es un "condensador" o "capacitor"?

Los condensadores o capacitores (en los circuitos eléctricos y electrónicos de las radios, televisores, etc) son dispositivos capaces de acumular cargas eléctricas y tenerlas disponibles para el momento en que hacen falta.


9) Investiga qué tipos de condensadores se utilizan y por qué.

-Tipos de condensadores:

*Por su forma exterior: planos, cilíndricos, esféricos, de lenteja, de gota, de perla, etc
*Según su capacidad: fijos, variables y ajustables (timer).
*Tomando en cuenta el dieléctrico: de aire, solido y electrolíticos.


Melisa Ferreira

0 comentarios: