Diferencia de potencial + Problema

martes, 27 de octubre de 2009

Si en el punto A del campo eléctrico creado por la carga positiva Q+ se encuentra una carga negativa Q-, esta se halla sometida a una fuerza de atracción por ser cargas de signo diferentes.

Para desplazar la carga Q- al punto B es necesario vencer la fuerza de atracción, lo que supone un Trabajo.
El trabajo realizado se transforma en energía potencial eléctrica, por lo cual si se abandona la carga Q- cuando se encuentra en el punto B, la fuerza de atracción la devuelve al punto A y en ese trayecto pierde la energía que se le había suministrado. Por lo tanto en los puntos A y B del campo eléctrico la carga Q- posee la diferencia de energía potencial.
Como la energía potencial en cada punto del campo eléctrico constituye el potencial eléctrico V (Va en el punto A y Vb en el punto B), la diferencia de potencial entre los puntos A y B es igual a Va-Vb.
Esta diferencia de potencial se puede medir por el trabajo que hay que realizar para llevar la carga Q- desde el punto A al punto B.

T = F.d F = Q-
d = (Va - Vb)
d = ^V
^V = Diferencia de potencial

T = Q.^V
^V = T / Q

La diferencia de potencial (^V) entre dos puntos de un campo eléctrico es igual al cociente entre el Trabajo realizado para transportar la carga eléctrica de un punto al otro y el valor de esa carga.
Esta se mide en voltio (V) que equivale a 1 Joule / 1 Coulomb.







PROBLEMA 1 :
Para trasladar una carga eléctrica de 10 C desde un punto A a otro B se necesita un Trabajo de 60 J. ¿Cual es la diferencia de potencial entre esos puntos del campo eléctrico?

Q = 10 c
T = 60 J
^V = ¿?


^V = T / Q
^V = 60 J / 10 C
^V = 6 J / C
^V = 6 Voltios




Rosatti Gabriela :)

0 comentarios: